20.9.11

UN VIRUS QUE SE EXTIENDE

De izquierda a derecha: Hidalgo Bayal, Ana Mª Matute, y Alvaro Valverde en Plasencia

Acabo de leer el prólogo de la última antología ENCONTRARTE  que  el poeta Álvaro Valverde titula:"UNA PLAGA LÍRICA" .
Un titular es eso, y no debiera hacernos temer porque nunca se puede asimilar un titular  al hecho de calificar. Un titular de un periódico, por ejemplo (aunque esté lejos lo uno de lo otro), es el gancho del periodista. Es decir, es lo que  anticipa y precede a lo que se va a argumentar o contra-argumentar. Por eso leo tranquila... sin entender de sornas que hacen sonreír a los habitantes de los mundos impermeables a la lectura. Cualquier cosa que propague y extienda la lectura y el sentimiento que conduce a pensar ,es bienvenida (tenga el formato que tenga). 
Muy honrada estoy con que me nombre entre las poetas placentinas junto a mi querida amiga  y poeta Myriam Rubio. Parece que aún debiera demostrarlo, y no me importa, si eso significa escribir y conocer a más personas que escriben.

Las plagas se extienden y contagian (en este caso macrovirus de  las letras), vida y filosofías. 
 Si hubiera contagio!... y la plaga fuera bíblica.
Como un regalo (Heidegger), pero cargada de pensamiento (Zambrano)..., la poesía nos acerca a los dioses al retratar la condición de los humanos.
Deberían existir ocasiones para re-pensar y cambiar de ritmo, al menos un repetitivo ritmo que no sea el sonido de la maquinita.... un ritmo que tenga que ver con la palabra y el pensamiento; que nos acerque a una "voluntad de fragmento..."; a desmontar y re-pensar; a configurar de nuevo lo ya dado.
Ojala pudiéramos inundar las calles, las casas, las habitaciones, los bares, los salones, los jardines, los colegios, los recreos, las universidades, los despachos, los andenes, los espacios cubiertos y no cubiertos... de palabras e ideas sentidas.
Me gustan ese tipo de plagas, y yo las promociono.