10.3.06

EL SENTIDO DE LA VIDA

La frase de Roberto Benigni:
"Non si può scelgliere il nostro destino,
ma si può dare un senso alla nostra vita",
me parece poco acertada. ¿Que tiene que ver el destino con el sentido de nuestra vida?.
No creo que haya un destino escrito para cada uno de nostros, sino que más o menos vamos eligiendo posibles caminos, descartando otros y probando oportunidades que nos ofrecen la vida y las otras personas. Pero esa elección está trucada, pues nunca conoceremos a todos ni tendremos infinitas oportunidades. Igualmente encontrarle sentido a la vida es un contrasentido filosófico: una tarea a la que muchos autores han dedicado sus esfuerzos, en la larga historia del pensamiento, desde la antigüedad a nuestros días. Es algo que no se resuelve pronunciándolo, que no se acierta a saber a no ser que se trate única y exclusivamente del sentido que le doy yo (quiero decir cada uno) a su propia vida.
Un actor y director ya consagrado, puede permitirse frases como éstas, quizá porque ha llegado al convencimiento, de que su destino era ese: consagrarse.
Para los italianos, Roberto Benigni es un genio, y a mí me gustan sus películas sí; pero la imagen que muestra es siempre la misma versión, es repetir el mismo "tipo", que le dicen los gadítas. No quiero pensar que ese es el destino, que él cree tener.