13.4.06

La decadencia de Europa

Recientemente he tenido noticias del filósofo italiano Gianni Vattimo.
En una entrevista, en la Nación, (Argentina) resalto una referencia respecto a que la verdad se aprende escuhando la voz de lo que sucede. Para mí la observación científica, debe considerar seriamente este hecho, porque la historia se hace a base de grandes nombres que parecen ser grandes personajes, excluyendo la experiencia del pueblo, que en definitiva es el actor social de referencia para ver las transformaciones sociales. Poner al margen las experiencias de la ciudadanía y de los grupos sociales, en el devenir de los acontecimientos, es poco inteligente y conduce más a la parcialidad en la observación de los hechos, que siempre son de grupo o sociales.
Otro aspecto de interés del artículo, se refiere a la verdad objetiva y a la autoridad. Realmente es muy interesante.
A mí Nietzsche siempre me ha interesado, peroe ha sido muy mal interpretado, y también un maldito, pero la filosofía actual, no puede dejar de hacer revalorizaciones sobre sus escritos.
Para Nietzsche la decadencia de Europa se debe a la cultura al uso. Entre otros, el nihilismo y el cristianismo, propugnan la debilidad y el resentimiento, promoviendo la existencia como sufrimiento, y provocando una negación de la vida. Así, se premia la debilidad y el aspecto trágico de la existencia, frente a una voluntad de superación y gozo, que es lo que conduciría a un desarrollo humano, cultural y de otros tipos.
A mí personalmente me interesa cómo se hacen fuertes los débiles fuertes, porque pienso que existen estrategias (¿¿¿Genéticas??? como dicen algunos) que podrían provocar cambios. Esas posiblidades son realmente atrayentes... sin embargo, yo sigo pensando en el peso de lo cultural para superar la pobreza y la debilidad. ABPG