26.4.06

Venecia se esconde tras San Marcos


Se supone que conozco mucho si sé lo que es la institución de los ¿dogo, doge, dux, duce? Hubo ni más ni menos que 76 en la historia de la Serenísima República de Venecia. ¿Y que es eso en el inmenso devenir histórico de la humanidad? ¿Y en el futuro que habrá?...
Considerar que historia Veneciana han de conocerla los mortales que no han pasado por allí, es una pretensión burguesa y provincialista que denota grandes complejos.
Por estar un día allí creemos conocer Venecia, por estar dos ser especialistas y por aparcar allí una semana creemos ya haber vivido allí.
Los caminantes, los viajeros de paso, que pueden admirar sus maravillas por unos momentos, antes que el agua y los infructuosos intentos de mantenerla a flote, acaben con una hermosa ciudad, que ha sabido venderse muy bien... somos tan solo turistas que pueden permitirse el lujo de pisar algunos de sus 400 puentes... eso, claro si te da tiempo, porque permanecer alli unos días no garantiza conocer la verdadera ciudad que se esconde tras San Marcos.
Algunos incluso pican y se pasan los días de estancia allí, comprando imitaciones que venden en cualquier barrio de Cádiz o de España, y que hacen otros que no son venecianos.
¡Cuanto me gustaría vivir en Venecia!