6.9.06

Momentos de la seducción

Cualquier fragmento de De la Seducción, de Baudrillard, merece la pena... y yo he elegido estos (pp.100 y 103):

"Supongamos que todas las grandes oposiciones distintivas que ordenan nuestra relación con el mundo estén atravesadas por la seducción en lugar de estar fundadas en la oposición y la distinción. Que no sólo lo femenino seduce a lo masculino, sino que la ausencia seduce a la presencia, que el frío seduce al calor, que el sujeto seduce al objeto, o al contrario, claro: pues la seducción supone ese mínimo de reversibilidad que pone fin a cualquier oposición determinada, y en consecuencia a cualquier semiología convencional. ¿Hacia una semiología inversa?"

Y , el de la hoja siguiente en que dice:

"Omisiones, denegaciones, recogimiento, rodeos, decepciones, derivaciones -todo eso se encamina a provocar ese estado segundo secreto de una verdadera seducción. Mientras que la seducción vulgar procede mediante la insistencia, ésta procede mediante la ausencia, o más bien inventa algo así como un espacio curvo, donde los signos son desviados de su trayectoria y devueltos a su origen. Este estado de suspenso, ininteligible, es esencial, el momento de desconcierto de la joven ante lo que le espera, aun a sabiendas, lo que es nuevo ya es fatal, que algo le espera. Momento de una enorme intensidad, momento (en el sentido de Kierkegaard), semejante al del juego entre la puesta y el momento en que los dados dejan de rodar."

Yo, no soy inconstante, sino que curva...No me atrevo a resumir, o a hacer una crítica de este libo. Pero realmente, cualquier fragmento es de interés, y leyéndolo se aprende, y sobre todo se comprenden muchas cosas.