15.2.07

...los métodos de observación

El secreto del ser buen ser humano debe ser, a propósito de "el Método" la dignidad y la coherencia

El método, es una coproducción del 2005, y su director es Marcelo Pileyro, que además interviene en la adaptación del guión, pues proviene de una novela.
Lo interesante de la película, es que está pensada para entretener -yo diría que hasta divertir, pero con eso lo más puristas no estarán de acuerdo conmigo- divertir al espectador, con algo con lo que el cine no acostumbra: pensando

El juego al que nos conduce la película es, retratar abiertamente lo más indigno y lo más miserable -lo que más empequeñece- de cada uno; pero también se trata de un juego de lógica, ya que nos muestra que muchos serían dignos candidatos "para algo" -el qué es lo de menos- y sin embargo, en su confrontación con el resto, se empequeñecen… porque en realidad, creo yo, los demás nos tienen que ayudar, a ser más con ellos...porque por ejemplo, uno de los candidatos, podría mostrar desde el inicio ser el más inteligente, y sin embargo no se sabe sino gracias a la interacción con el resto, la violencia que contiene por dentro.

La película se basa en un experimento diseñado para la observación de la conducta y a mí me ha hecho pensar en todas las veces que he deseado observar yo analizar... por ejemplo a mis alumnos les hice durante años seguir cosas como "Gran Hermano", a falta de "Experimentos prohibidos"

Sin embargo el método de Grömhol, es la excusa para hablar de forma metafórica sobre la sociedad y los seres humanos, de su insignificancia, de su falta de escrúpulos, de su falta de prejuicios en la competeción por algo; en definitiva, habla de la realidad…

Es también un método inteligente, diseñado por alguien que se cree un dios, y que juega a observar desde arriba las pugnas de los mortales. Realmente nunca había visto la observación de un grupos para resaltar lo más mezquino, pero la película me lo ha hecho ver de forma diferente. Desde el punto de vista de la escritora -más que de la sociologa-, me gusta observar a la gente: sus pasiones, sus miserias, sus alegrías, y luego describirlas. Quizá la escritura sea más bondadosa que los métodos psicológicos o sociopsicológicos de dinámica de grupo. Pero la realidad no es bondadosa...