11.6.07

El experimento prohibido...

Oliver Hirschbielgel. dirige la película alemana "El Experimento", premiada en Sitges en el 2001, con acierto.... más que nada por el tema.
Unos podrían pensar, que quien no ha sido adistrado en ejercer mando, al final se convierte en un dictador. Desde un punto de vista más sociológico, el tema plantea sin duda el problema de un lado del aislamiento (tratado en Goffman) y de otro el de los roles. Es cierto que el espacio tiempo nos hace ver de una forma peculiar las cosas... por ejemplo no actuamos de forma igual, en unos espacios (sometidos a un ritmo distinto al social habitual), que en otros. De otro lado, cada uno ejerce lo que se espera de él, cuando se le asigna un rol. En ello, tiene que ver también los estereotipos que aprendemos, desde nuestra infancia, en la cultura en la que nacemos y crecemos.
Además la película plantea, experimentos prohibidos, en la experimentación sociosicológica. Pero más allá que el comportamiento individual, lo que se trata aquí, es el comportamiento de grupo: unos contra otros, actuando según concesiones, y posibilidades. No se trata del comportamiento de un individuo, aunque es verdad que ciertos sujetos claves, pueden dar de sí mucho respecto a lo que informaría la situación sin ellos, y que pueden desencadenar también otras acciones de grupo.
Los antecedentes, introducen lo que es de esperar, o aún menos de lo que hay que esperar, porque cuando se experimenta con humanos, el resultado es cuando menos, un estallido.
Otra peli relacionada con esta podría ser la de El método donde el espacio, el tiempo y las ambiciones particulares, juegan su partida, fuera de la realidad, y en una celda de trabajo especial. Yo utilizo indistintamente ambas películas en mi curso de Sociología, tanto para ilustrar el aislamiento como el método de la observación. Sin duda dan mucho de sí en ambos temas.