20.7.07

Norma social, conducta individual

Diferentes diagnósiticos, varían los posibles prognósticos... y así como el médico establece posibles medidas de control de los resultados, con el tratamiento de los síntomas; los sociólogos podrían sugerir alternativas diferentes respecto a los desarrollos futuros de los procesos sociales.
No comparo necesariamente al médico con el sociólogo sino que lo tomo como excusa para comprender y debatir sobre el oficio del sociólogo que muchos parecen equiparar con el del sicólogo.
Los sociólogos no se dedican a curar las enfermedades de la sociedad, como lo harían los sicólogos, sino a reflexionar sobre los síntomas que parecen escaparse del normal desarrollo de las mismas; porque en cuanto a lo que yo sé, "normal", no tiene la misma concepción desde el punto de vista del sicólogo que el del sociólogo; ni la norma social, es similar en cuanto a lo que se entiende por la normalidad de la expresión de la conducta individual. Podríamos decir que en sociología se habla más de "hechos naturales o sociales", de hechos aceptados culturalmente, o de hechos procedentes de la "herencia biológica" frente a "la herencia cultural", más que de hechos normales o patológicos.