22.5.11

HUMANOS... DEMASIADO HUMANOS


"Humano, demasiado humano es el testimonio de una crisis. Su subtítulo indica: "Un libro para espíritus libres"; practicamente cada una de sus frases es la expresión de una victoria: con él me liberé de lo que no era propio de mi naturaleza. No pertenece a ella el idealismo. El título de la obra significa: "donde vosotros véis objetos ideales, yo veo cosas humanas, y ¡ay! demasiado humanas .Yo conozco mejor al hombre. La expresión "espíritu libre" quiere significar aqui una sola cosa: un espíritu que ha llegado a ser libre, que ha vuelto a tomar posesión de si mismo...
"Humano, demasiado humano", en Ecce Homo Nietzsche, F.  1984 , Poesía y Prosa Popular, p. 111




Por su amabilidad y cercanía, 
gracias a los profesores de Literatura y Lengua Jose Luis Muñoz Bejarano, a Maria José Cerro, a Miguel Lindero y a los alumnos del IES Pérez Comendador que aparecen por este orden en el video Paula Bánez Ada García Elena García, por esta preciosa mañana de emociones y de mayo en Plasencia en el que fue mi propio Instituto.