13.10.11

Algunas Razones de mi no indiferencia


Sería más fácil no escribir nada, después de todo y tan bien cómo se ha escrito, pero  el nuevo libro de HIDALGO BAYAL no produce indiferencia, como tampoco la produce él mismo.
La primera razón:
Me he reído,  he gesticulado y maldecido mientras leía. Sorprenderse haciendo eso, es muy gratificante: es percibir y disfrutar mediante la lectura , la profundidad de la naturaleza humana.
La segunda razón:  
La comodidad a la hora de leerlo. Por su estructuración en relatos da posibilidad de hacer una lectura continua y provechosa. No tengo tiempo para mucho más, si lo que  trato es de  disfrutar.
La tercera razón: 
La riqueza semántica me agrada muchísimo. Diré que tengo ya el hábito (no sé si viene de familia), de leer con un lápiz subrayando aquello que me llama la atención, para intentar  releerlo más adelante.
Cuarta razón:
 A mí me recuerda, más en unos relatos que en otros, a Kafka. Ahí queda!
Quinta razón: 
La poética. Hay fragmentos que me resultan como en sus otros libros,  perfecta poesía. Hay poetas que escriben sin formato poético (Bonald) y es entonces cuando más poetas son.

 No me faltan razones para envidiar, pero compensa una de ellas:
Es de los libros que al leerlos, se aprende a escribir mejor.

portada tusquets

Conversación. Gonzalo Hidalgo Bayal, TusQuets.