21.2.06

LOS MITOS QUE EXPLICAN LOS MIEDOS


Una de mis más sentidas y queridas aficciones ha sido siempre el mundo griego, y en especial la mitología. Me ha gustado mucho leer las aventuras infantiles de los dioses mayores y de los menos dioses.
Entre todos, destaco el mito de Ariadna, tan estudiado siempre por la literatura y por quien le gusta escribir, entre quienes yo estoy.
El laberito del Minotauro representa para mí la posible pérdida en la búsqueda de un objetivo mayor: el del conocimiento.
Podemos ser guiados por medios (EL HILO), estrategias (NORMAS DEL LABERINTO), otras personas (TESEO ES GUIADO POR ARIADNA), podemos perdernos en la pasión, en el deseo (LA PROPIA ARIADNA PIERDE EL LAZO CON TESEO, QUE LA TRAICIONA), por el conocimiento más sensible, más sentimental.
En fin, tal y como trabajaron muchos autores y literatos (destaco a Borges) su simbolismo es absoluto. En los mitos cada cual podrá interpretar lo que vivamos.
Resumo: Teseo es hijo del rey ateniense, mientras que Ariadna es la hija del rey Creta, Knosos. Por un fatídico acuerdo entre ambos, el Minotauro debe ser alimentado con jóvenes atenienses, que se inmolarán entrando en el enrevesado laberinto construído por Dédalo. Teseo encabeza la lista de los catorce jóvenes que van a Creta como sacrificio al Minotauro. Ariadna se enamora perdidamente de Teseo, y le da las claves para moverse por el laberinto y matar al Minotauro. Lo que siente es que traiciona a su padre y a su familia, porque además finalmente, es abandonada en Naxos por Teseo, que no cumple sus promesas de matrimonio. Pero para que no quede un mal sabor de boca... al final Ariadna "come perdices" con Dionisos, que era la deidad de la sana alegría (mal conocido como dios de las orgías) ABPG