6.5.06

caffe

Desde que estoy en Italia, tenemos para la familia, algo así como cuatro cafeteras, y no descarto comprar alguna más. Hasta el momento tengo en una caja, unas 20 pequeñitas que conseguí a muy buen precio, para regalarlas en España. Además de la Mukka Express, que hace la nata, yo utilizo la Bialetti clásica, que tiene una ventanita superior por donde se ve cuando sale el café, y una pequeñita de dos tazas. También tengo una batidora de pilas para hacer la espuma de los italianos. La verdad que el secreto es el caffé, su sistema de tostado (que en España está prohibido), y la cantidad de caffé que se echa... otros secretos son hacerlo en cafetera pequeña y añadirle leche con mucha espuma sobre la que luego se vierte cacao de buena calidad. El azúcar también debe ser de caña o miel.
A los italianos les gusta el café muy fuerte y una cantidad en taza, que para nosostros (no digo ya los americanos!!), resulta ridículo. Cuando me prepararó la primera vez aquí, una amiga el caffé en una cafetera pequeñita... pensé: ¿pero ella va a tomar también café?. Y luego, no se cómo hubo para las dos y un poquito más... De una cafetera ridícula ví otro día cómo se servían cuatro obreros café, que tomaron como reyes en una pausa de trabajo. Aquí no he visto a nadie que tuviera en su casa una de esas cafeteras supercaras estilo bar.
Está claro que los gustos y usos culturales, en el mediterráneo son muy diversos. Ah, otra cosa..., los niños de siete años, ya toman caffe, cosa que en España está casi prohibido, porque nos parece poco apropiado!!.