29.5.06

La España que perdura

Aunque he podido verla en italiano, me ha resultado igualmente divertida y profundamente triste a la vez. Almodóvar quiere siempre conjugar esto (unas veces con más éxito que otras), porque sabe, que más allá de la comedia, lo que garantiza el éxito son los dramas desgarradores de fondo. Esta película los tiene, y sin embargo parece (una vez concluída su visión), que es simplemente divertida.
Quizá no es la España de la pandereta, pero es una, contradictoria y cercana a todos... ¿quien no ha tenido en casa atendiéndole en el baño una amiga peluquera?. ¿Quién no ha bailado o escuchado en España la canción con la que inicia la narración?.
Es la España también sacrificada.
Almodóvar retrata los sentimientos y esfuerzos; la psicología humana, sentida, callada; y también los espacios, aunque no tanto los tiempos. Quien conozca el viento de Levante, podrá asentir, que la escena inicial, lo retrata a la perfección. ¿Como con ese peáso viento, están tan tranquilas todas en el cementerio?... pues porque es algo horriblemente habitual y no hay más tu-tía-que conformarse.
La estética -gran aliada de sus obras, obras de autor-, en este film, sin embargo le traiciona. ¿Porqué ese esmerado look a lo gitano-loren, en la actriz principal, y no en el resto?. Quizá lo que no logre definir claramente esta obra, sea el tiempo-contexto, en que se desarrolla la acción. Porque definiendo claramente las condiciones sociales y económicas de sus personajes, conviene también perfilar el momento.Claro, que esto no siempre garantiza que una obra perdure, y yo creo que Almodóvar, quiere claramente perdurar... Felicidades, chico.ABPG