6.1.07

Las limitaciones humanas, las curaciones sociales




¿Qué cosa puede hacer de la psicología una disciplina a considerar? El solo hecho de desvelar una limitación individual, en poco tiempo y con un esfuerzo relativo. Para ello hacen falta ojos adiestrados y una cierta experiencia que en realidad el paso del tiempo te muestra, esas frustraciones, que quiza en breve tiempo los ojos profanos no ven... No soy muy creyente en cosas de gurús anímicos, y sé además que de la noche a la mañana se puede ver lo que parecía celosamente guardado en la mente individual como por arte de un maleficio... la convivencia transforma así las cosas de los humanos y ningún area de conocimiento puede mostrarse superior a lo que sin más nos demuestra la propia vida.
¿Y respecto a la curación? Si hay algún revulsivo que revele realmente la condición del alma humana, es el filosófico. El hecho de saber que se tiende a esta u otra patología, repetición, obsesión, nos hace más conscientes, pero ello no implica la curación... aunque se desee. ¿podremos corregir al otro, y transformarle en lo que queremos?. Si hay un segundo revulsivo, que pueda hacer esto... ese es el deseo, sin más , el dulce empeño por hacerlo. En cuanto a la propia condición individual, esto resulta un poco más difícil.
Los sicólogos no curan los errores, de apaciguarlos ya se ocupa la religión; tampoco los deseos, que en ciertos casos, afortunadamente son imborrables; lo que curan son los miedos... bien es verdad, que el que se atreve a vivir, no puede escapar de los miedos... de ahí la fortuna de esta disciplina.
Por mi parte, yo me confieso seguidora de la sociología... que en realidad tampoco cura nada, ni siquiera los errores sociales. Así, el hecho de escribir con minúscula estas disciplinas, es algo hecho a conciencia; pero la Sociología, que yo sepa no declara estar capacitada para curar algo.
Tonterías, Dibujo de Norman Rockwell