16.1.07

Sobre la mirada

"Te miro como se mira lo imposible"..."Muchas miradas no son, así pues, sino los instrumentos de una sola finalidad: miro lo que busco y finalmente, si se me permite adelantar esta paradoja, no veo más que lo que miro. No obstane, en casos excepcionales, y bien sabrosos, la mirada se ve obligada a pasar inopinadamente de una finalidad a otra: dos códigos se encadenan sin previo aviso en el dominio cerrado de la mirada y se produce un trastorno en la lectura... Pero si mi mirada insiste... su lectura de golpe vacila; y si fuera él y no su mercancía lo que me interesa?, ¿y si yo estuviera saliendo del primer código (el de la transacción) para entrar en el segundo (el de la complicidad)? Ahora bien, en la fricción entre ambos códigos la puedo leer a mi vez en su mirada. Todo ello produce un fugitivo irisar de sentidos sucesivos. Y, para un semántico, aunque esté de paseo por un zoco, no hay nada más emocionante que ver en una mirada la muda eclosión de un sentido."
Roland Barthes: "Directo a los ojos", en: Lo obvio y lo obtuso. (1982) La cursiva y negrita, es mía