23.6.08

Ex-clamar

Que a mi madre se le cayera algo al suelo que armase un gran estruendo, juzgo por sus exclamaciones que le suponía gran fastidio. Aunque era bien hablada, pues a pesar de su origen humilde había sabido superarse y aprender, la oía decir en aquellas ocasiones eso de "Hihjo puta, de ahí no caes más" Para mí resultaba un poco traumático la verdad, sobretodo porque no acababa de comprender, porqué la caída de un utensilio (casi siempre de cocina), le hacía sentir tan infeliz.
A pesar de mi buena educación y de mis deseos de superarme, no he logrado dominar el lenguaje en esos momentos en que se me cae algo entre las manos; por lo general algún utensilio de cocina. Es algo del todo incomprensible, por dos motivos que he de añadir al anterior:
1.- Casi siempre estoy pensando en otra cosa que no es el utensilio en sí.
2.- Es un hábito mío, llevar o coger al tiempo dos cosas, de tal modo que mis dos únicas manos están ocupadas; por lo cual es probable que alguna de ellas se caiga. También es un hábito mío tentar a la suerte.

Aunque en dichas ocasiones he intentado superarme aún más y evitar que me afecte o salpique la cosa en cuestión, gritando un "merda" o "merde" (que es aún más fino con el acento correspondiente) o tan solo "mierda" con varias exclamaciones..., desgraciadamente me suele salir eso de "la madre que me parió" , sin acento alguno y gritando lo más posible para así asegurarme que:
1) Mis hijos lo aprenden
2) Me oye todo el vecindario.
Aunque me contenga, no puedo evitar que chorree el bote de cristal con mayonesa, por el suelo de la cocina, ni que el perro venga corriendo a comérselo.
Prefiero escribir cosas como estas hoy y contener lo más posible otro tipo de cosas.
Por cierto ex-clamar es una palabra hermosísima desde un punto de vista etimológico. Se entiende así, eso de ex-clamar en el desierto siendo menos probable lo de exclamar cuando se te cae alguna cosa. ¿A quien llamo yo fuera, cuando ex-calmo?