28.10.09

Los hombres lloramos en círculo


El diálogo interior, el diálogo penoso y el diálogo con lo más cercano y lo más lejano, es lo que Paco Checa nos muestra en Los hombres lloramos en círculo, un sentido libro de ausencias y de sentimientos.
Paco Checa es un torrente y su poesía discurre como él: fuerte, contundente. Ama la poesía y eso se ve en el libro, como se ve a Lorca o  a Machado o a Neruda... Ama las imágenes y eso se ve en un nutrido conjunto de ilustraciones que acompañan a los textos.
El título me parece también hermosísimo... y una confesión de que ellos también lloran; algo que la educación (complacientemente patriarcal), y la cultura nos ha impedido admitir.
Tuve la oportunidad de conocer a este poeta en el encuentro Hispanomarroquí de poesía celebrado en Tetuan en octubre del 2009 y de coincidir no solo con él en el gusto por la poesía, sino que también en amigos, en temores académicos (más míos que suyos, he de confesarlos), en alegrías de la vida y en proyectos. Cuando yo le contaba mi proyecto actual y la intención de combinar poesía y pintura... Paco se sacó de su bolsillo este libro, como el mago que saca de la chistera una sorpresa!... Me alegro de seguir por tanto coincidiendo con él, en leerle y en que él me lea pronto... alguno de estos días.