24.8.12

POESÍAS DE AMOR Y DESAMOR





GESTIÓN 


Gestionar el silencio...,
como se gestiona el miedo
y los desórdenes que ocasiona
el paso del tiempo:
con avaricia,
                      con desprecio.

El silencio en principio pretende
conectarte con el alma,
y yo quisiera  encaramarme
a la calma, pero eso no es lo mismo:
                        tiene una letra más.

Se sostiene solo, en un acopasado
                           tango imperfecto
de cadencias y desprecios.


ஐ 
  


ESTA VEZ



Se acerca esta vez
lento el otoño.
La luz languidece
y yo administro
desperfectos...
Perfectos conflictos
temerosas guerras
formadas de briznas
de desprecio.
El otoño se acerca
sin haber probado
un solo muerdo
de un verano tranquilo
e imperfecto. ABPG                                                            Oleo de CHELO RODRIGUEZ



 ஐ 




LIQUIDEZ

No solo un cuerpo,
eres también un horizonte
un destierro y un trago
de
                                      aguardiente.
Una casa no es solo un cuerpo,
puede ser una espiral y un
laberinto o un tren.

Un horizonte pero de hiel
una foto velada y un
espejismo a la vez.

Un extraño olor,
el sudor en las huellas
de  estos dedos tal vez.

Es un cuerpo de miel
busca mi perversión
esta casa...,
busca mi liquidez.ABPG
 Para Urbana
  ஐ  


SIN FALTA DE ANÁLISIS


Profunda falta 
de profundidad perversa 
audacia sin indolencia. 
                                   Duele más
la falta de amor 
que la de pensamiento... 
al menos se echan más en falta
los caparazones sin huevo, 
los árboles sin sombra, 
                                    los besos 
cuando enmudecen el pensamiento. 
                                    Inerte, el rio pasa 
y no se inmuta cuando te ve, 
indiferente, sombrío sin hechizo 
que recordar que guardar. 
Sobre un nido de arena caliente, 
descansan las gaviotas desconsoladas, 
cerca está la playa, cerca su alimento 
y el agua salada. 
                                    Inerte, el río no se inmuta... 
pasa y abraza la tierra blanda. 
A su lado, las piedras gruñen, 
se atormentan y sin consuelo entre sí hablan. ABPG


ஐ   


ESE

Ese
apetecible peligro
que sobrevuela mi mente,
ese horror, esa pérdida...
se ha instalado aquí.

Explora cada pensamiento,
navega en derredor urdiendo
tramas para diseccionar entrañas
como estrategia y señuelo,
como estandarte contra ti.

Ese 
apetecible riesgo
que en realidad odio, que
me arrojo en cada momento
para saborear los espacios
                                                             intermedios, sin tensión,
sin desprecio.

Ese
miedo adulador
que excede a mi universo
y camina a pie juntillas
con tristeza, con tedio
señal flácida de la muerte
sobrevenida pero sentida...
desde la vida sentida. ABPG

Foto Beatriz Pérez Churros en soledad          


ஐ    

ONDULADA PLATA


 Foto de José Luis Muñoz Bejarano
Hermosura brava,
azul, líquida,
piedra batida,
convertida...
concha erosionada.

Inocente y salvaje
en guerra sin preliminares
socavando día a día
la confianza concedida antes.

Así como no merece
aprecio el desprecio,
la soledad no tiene mérito
y el mérito ni siquiera
es una seña personal...
Así como no se le concede
recuerdo a usurpadores                            
de deseos, tampoco a                        
los desmemoriados.
                                                                                              


Solo el hoy, solo
el goce de ver y querer
sumergiéndose el sol
en ondulada plata.

Así como vuelve a ti la niñez
vuelve a la tierra la carne,
vuelve a las dunas lo que de ellas
siempre fue: la virginidad,
la inocencia, el deseo.

Hermosura brava, tierra batida,
inocente, erosionada.
Juventud divino tesoro
te vas para no volver. 
Hermosura, brava, líquida
piedra batida, concha erosionada. ABPG





    

MI HABER

 




No tengo en mi haber                                   Non ho più nuvole
más nubes que las que cuento                      che quelle che raconto
cuando entro en algunos bellos sueños         quando ho qualque belli    sogni.

No ansío más ternura que                             Non desidero più tenereza
esa que rebosa de mi deseo.                          che quella che  del mio ...
Ni quiero más de                                          Non voglio più mancances 
esas faltas de afecto.                                                       di afetto
Ni debiera tener más                                     ne devo averne la menzogna
la mentira de unos besos,                              di qualque baci,
ni más duelo debiera hoy                               né più.... devo averne oggi
que el incluído en estos vers                          che quello che é già in i versi.

No envidio más que                                        Non invidio più che
ajustar el espacio y el tiempo                          regolare lo spazio ed il tempo.
ordenando pensamientos                                ordinando pensieri
o unos días de lectura, o                                 oppure qualque giorni di lettura,
unas horas de paseo...                                     qualque giorni di passegiata.
relajar la tensión y....                                       rilaxare la tensione, ed
entrar sin estridencias                                     entrare senza gridare
en la profunda, animada                                 nella profonda, vivace
y calmada noche. ABPG                                  ed calma notte.

                        

 



 

 

ASÍ

 

Asi...

como,

se han ido cumpliendo todas las etapas,

se han ido abriendo caminos brillantes

sobre no pocos asfaltados abovedados.

Nos hemos quizá alojado en galaxias

innombrables, océanos no navegables,

puertos inmemorables.



 


Así

como,
se ha ido confirmando mi mundo,

se ha ido bajando el telón, clausurando
tal vez, un espacio donde representar
nuestras vidas, hacer de opacas palabras
la mejor función, compilando todas las 
casillas del amor, de la vida y de la muerte. 
Ríos, senderos, lugares y caminos
que no te lleven a paraísos celestes. 
Puede que seas... tal vez eres, el escalón
que me ayude a olvidar su pérdida, su muerte. ABPG   




ஐ   


 

DESINSTALARSE


Mi niña se ha instalado 
Arraigando 
terca y fuerte en mi mente.
No quiere irse.
No desea
apearse.

Yo permenzco sola, sola con 
mi llorosa niña 
que insiste en no largarse, ni huir... ni 
desvanecerse en un "ufff"...
y podría hacerlo, pero tozuda se resiste, 
con los brazos cruzados para evitar abrazos, 
para evitar mentiras, sorbiendo sus lágrimas;
o saltando en la calle, tras una  losa partida;
limpiando sus heridas,  chupando...
su sangre. Para ver eclipses 
en cerradas, noches se sigue instalando. 
Inmutables sorderas, estoques y música de oficina. 
Ilusa y 
pequeña aldeana, que sube cada  amanecer
 en un globo a los cielos... 
para luego delirante,
 pincharlo y resoplando
dar 
muchas, muchas 
vueltas a sencillos
y dulces sentimientos.
Rosas, azules y colorados,
agrios exámenes 
experimentos prohibídos .ABPG                                                        


Oleo: Balthus         


ஐ    


A SOLAS


 Intrusiones esenciales en las tardes huidizas
galopadas desbordantes de senderos cercanos.
Imaginario de nubes silentes, horizontales y 
plurales que como nosotros son felices,
y nacieron (según dice un francés...), en algun lugar. 
Qué de caricias con frio, cuántos saludos desnudos,
abrazos con deseo, guiños vacíos.
Rayas en el horizonte, huecos por donde se cuela el miedo,
  medidores, balanzas, pesos y figurines perfectos.
Atardeceres, mañanas y noches o tal vez días       enteros de hambre, 
lugares en los que nadie transita sin motivos. ABPG                                                                                                                                                                           Foto ABPG Hacia el Río





 





Yo sé que no leerás mis palabras
y por eso las escribo: Verde,
rojo y colorado.
Estar cerca quisera, acompasando esos pasos... y  por eso lo escribo: Espuma, viento salado. 
 O deseando un beso, haciendo 
que no sea extremo el poder
 del pasado. Mentiras, videos
y sexo.
Sin palabras, tan solo mirando.
Yo de este barco no me apeo,  no renuncio a sus ojos ni a susabrazos.

                                                                         Conozco mil razones, y tengo otras mil
                                                                          para preguntar.
Yo he de preguntar cada cosa. Por si acaso...




 ஐ   

 

REVISTA literaria TRANSPARENCIAS




TRANSPARENCIAS en su núm. 78 (mes de abril 2012)  publica un poema mío llamado : Cruce de palabras... ¡Muchas gracias!
 Editado el núm. 77 (mes de marzo 2012) de la Revista Literaria “TRANSPARENCIAS”










MAUNA KEA


Nel mezzo del cammin 
di nostra vita en la 
"secuencia principal",
en el fin de los siglos 
hasta ahora transcurridos,
en el curso del latir 
de corazones... , en el
preciso momento
en que se cruzan tus labios 
con mi voz...., el miedo 
aparece y se deshilacha
el deseo, mientras
alguien se transfigura 
en aladas palabras y 
quejumbrosos versos. ABPG




TU VERDE CORAZÓN  Carantoñas, bravuconadas...
es de día y aún estoy en cama.
Al borde de la nada, cecana
al vacío, aún transitando por
caminos conocidos. Es de día
y aún estoy cansada. No he 
dormido, ni he dejado de 
pensar en nada. 

Guiños sin fruncir entrecejos,
besos sin dar muerdos. 
Es de día y estoy en cama.

Viejas estructuras amenazan
pero mientras tanto... la bahía 
está en calma: pausada calma. 
Alternan los días y las noches
y la mar su estación no cambia,
ni tú sacias mi sed de alma. 
Me arrastraré hacia tí, para ver
                                                                                                            tu corazón verde. Verte verde...,
                                                                                          al amanecer. ABPG

                                        





 



Estoy pendiente de quererte
pendiente de un hilo, pero es de nylon.
Estoy  pendiente tantas veces
de odiarte, y de abandonarte, 
y de olvidarte...

Tantas!, tantas veces! ABPG


          ஐ