1.7.06

Sociología de la literatura : los premios literarios

A través de la última entrada del escritor Alvaro Valverde titulada Premios de nuevo http://mayora.blogspot.com/, he podido acceder al blog del también escritor Enrique Baltanás, donde argumenta la necesidad de un libro sobre Sociología de los Premios Literarios, yo diría simplemente Sociología de la vida cotidana del poder y el estudio de los grupos en su interacción (es decir del poder y de los grupos en interacción). Mi opinión es que es un tema de interés, y realizable; realmente da para un libro bien documentado que leerían los escritores (hay de mucho tipo, incluídos los críticos) y también los que desean serlo (medioescritores). Es cierto, hay que conocer los premios desde dentro: no solo como escritor, sino que también como decididor, permítase esta palabra.
En este caso, confluyen muchos campos porque interactúan poder, selección, redes, literatura, vida cotidiana, escritura...
Pienso que la Sociología de las emociones y de la literatura (más genéricamente Sociología de la vida cotidiana), no se ha agotado y en contra de lo que argumenta Enrique Baltanás tiene aún mucho por trabajar y estudiar.A mí me tienta bastante.
Lo que ocurre es que en España se ha prodigado poco... parece como si fuera un campo menor frente a la Sociología reinante de cifras y datos. Pero hemos tenido y seguimos teniendo autores de interés que trabajan en ella: J. Ibáñez, Jose L. Aranguren, R. Reyes, J. Vericat, entre otros.
Hace una semana apenas, he terminado de traducir un texto de un colega mío italiano, para una revista española al que hemos titulado "Narración y Sociología". A mí este campo de trabajo me atrae muchísimo por ser mediosocióloga (el título lo tengo) y medioescritora (este no, así que con más razón)... Hace un tiempo que estoy intentando trabajar algunos temas, pero no precisamente los premios literarios, que anhelante de uno, sufro como escritora. ABPG