7.3.07

LOS DOCENTES TIENEN UN PROBLEMA CON LA EDAD



Para mí que los docentes, tenemos algún problema no resuelto con la cuestión de la edad... no lo resolvimos en la infancia y ahora no lo vamos a solucionar ejerciendo nuestra profesión.
Yo, por ejemplo sigo estando enamorada del profesor de lengua, que tuve a los 11 años, y por lo menos nos llevábamos 15 años. Cuando le veo, y me atrevo, le digo con sonrisa infantil algo.

Los complejos sicológicos, aquí no los voy a tocar, porque sabemos ya perfectamente, cuáles son. Más allá de la causa, interesa saber como se RESUELVE el problema; que yo creo que se DISUELVE con una contradicción, que lo hace aún más agudo, o bien, termina con la resignación: la jubilación... Solo que hay pocos docentes que se resignen a ello, porque desean seguir siendo lo que fueron (docentes, investigadores), tal vez, manteniendo ese problema de la edad al que me refiero. La prueba de esto está, en que siempre se dice que uno desea jubilarse, para luego seguir haciendo lo mismo que le gusta. Y eso tampoco voy a decir porqué es, aunque lo sepa.
Año tras año, vemos pasar por las aulas a chicos y chicas que no crecen, que siempre tienen la misma edad..., mientras que por nosotros si que pasa realmente el tiempo; eso además de alejarnos de la realidad es absolutamente injusto, pues solo nosotros envejecemos.
Está claro, que si seguimos en la docencia, tuvimos y seguimos teniendo un problema con eso de la edad.

Parece que estoy muy crecida esta noche, pero tengo que terminar con algo dramático, porque si no lo hago, no sería yo... que siempre tengo ese punto de los griegos.


De todas formas el amor resuelve todos los problemas, porque con él buscamos en otro, la protección de la que carecemos... todos los problemas menos uno:

Y es que ..., entre todos los profesores, los que más problemas tenemos somos los titulares de escuela universitaria, porque siempre vamos a ser los enfant terrible, ahora que no nos dejan crecer. Hoy dia seis, se han concentrado en muchas universidades los p.t.e.u. que querían "crecer" y "disolver" este problema... pero de verdad que ese no era el tema de esta entrada, el tema era el de la edad.

El problema de la edad, se puede camuflar con otro problema: el de la perfección, porque por mucho que envejecemos, nunca seremos perfectos. Así, el docente lo es -y esta es una hipótesis- porque desea no resolver sus problemas, ninguno de los dos.

Más que dramático, este final es cínico.


Me he tomado la libertad de poner una foto alegre, cosa rara, de Profesoras de la facultad y es que es la de la despedida de una compañera