14.8.07

¿Quien desea artículos de los años cuarenta?

Ya estamos aquí con las cajas de dos camiones acumuladas en una casa de apenas 83 metros cuadrados... esto es un sofoco: cada día me propongo con bríos iniciar mi trabajo de selección y colocación, pero tengo la impresión también cada día que muevo de una a otra habitación las cajas.
Mi casa parece una bibliteca, y eso ya no tiene remedio... apesar de haber llevado unos cincuenta libros a la biblioteca de barrio más cercana.
Así, entre tanta cosa y recuerdo me doy cuenta de nuevo de lo fútil que son muchas de las compras que hacemos y de la cantidad de cosas que compramos en un día, en un año, en un lustro...
La política de la casa era tirar todo lo posible, pero a mí me da pena porque he sido educada para reciclar cada cosa. No obstante, he tenido que renunciar en algunos momentos de cada uno de los nueve días que llevamos colocando cajas y proponerme tirar directamente (sin abrir), algunas de las cajas que teníamos. Es cierto, algunas llevan dos o tres años sin abrir; tienen mis apuntes preferidos de carrera y los trabajos que hice que más me gustaron; tienen fichas resúmenes de libros que tuve que leer, y que aún hoy están de moda o son utilizados. Son veinte ya los años que han pasado desde que terminé la carrera. Aún proponiendome seguir a pie juntillas la política de la casa, no he podido detener mis amagos de sentimiento y sigo guardando muchas de mis cuedernos de notas preferidas o mis trabajos.
En cuanto a la Tesis, y sus documentos, aún conservaba dos cajas y una de ellas la encaminé directamente al contenedor, pero al final no me pude contener y la abrí. Al final he decidido remitírsela tal cual a mi director de tesis, porque puede que alguién desee consultar fotocopias de revistas de los años cuarenta que a mí tanto me costó conseguir. Espero que él tenga más espíritu conservador que yo, o el mismo, y se la remita a su vez a alguien que archive las fotocopias para que puedan ser leídas de nuevo.
...Tanto para tirar lo comprado como lo producido, sufro