24.10.07

la obsesión por Viggo Mortensen

Este chico ............ promete
Por mucho que sus competidores, los envidiosos digan que no tiene pene, porque yo eso más bien lo veo como estrategia de fotografía. Es decir la publicidad dice que el Viggo sale desnudo, y muchas van a verle al cine. Por cierto, es mayor que yo!
La fotografía de Peter Suschitzky: magistral y sin ir más lejos la prueba está en el propio cartel anunciador que nos avanza una de las únicas cosas que nos va a descubrir la película de nuevo respecto a las mafias rusas, es decir la pertenencia a una familia de la mafia por los tatuajes.
El director podría haber profundizado un poco más en cuanto a la identidad que proporciona una mafia, sus simbolos y rituales... la acogida en las mafias de las gentes sin "familia", que ofrecen así una identidad nueva, "familiar", una "protección", etc.
La peli: "Promesas del Este", no obstante me parece de esas pelis que no marcan, ni dejan recuerdos, más allá de las estratégicas imágenes de desnudo o de fotos hermosas, porque si algo tiene de bueno, es la fotografía. Es cierto se deja ver muy bien (a pesar de la sangre), pero más allá de los actores el texto no llega a cautivar.
Seguro que con menor presupuesto, y a igualdad de maestría de interpretación (yo diría más), la españolita "Siete mesas de billar..." da más: más guión, (más , mucho mejor), que combina drama con comedia a la perfección y que pasados los diez primeros minutos en los que se advierten que es una producción nacional... las palabras alcanzan categoría de guión y superan el de simples diálogos de personajes de una trama.

Gracias a que he ido hoy al cine, he podido recuperar mi vocación perdida de escritora entre la maraña burocrática y profesoral que axfisia en el día a día y te empuja a pelear, a enfrentarse por un trozo de la nada... creí haber olvidado mi interés por la escritura, pero hoy he podido ver que me fijo aún en cosas que a mis amigos les pasan inadvertidas: las palabras con mayúsculas.
Aún así sigo diciendo: el cine español debe superar su nivel de producción casera... y conseguir (más allá de los culos tipo Viggo) buenos guiones que no tienen porqué ser siempre buenas historias.
Sí, aún así me ha gustado disfrutar de la peli esta noche.