19.1.08

La teoría del simbolismo limbólico

Se requiere hoy de los extintos titulares de escuela, que en la actividad investigadora acreditemos "una actividad investigadora intensa"... Muchos de nosotros, sin cuerpo ahora, no tenemos publicaciones en revistas de "reconocido prestigio" como nos demandan ni en el SCi (Subject Category Listing), ni en SSCI (Social Sciences Citation Index) . Como mucho, nuestras publicaciones constan en el Latindex que suena un poco a samba (y que las tengamos, es de agradecer).
Dicen, que el DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), también cuenta para algunos casos. Y este dicho, escrito también en la guia para solicitar la evaluación, supone un respiro (también para la pronunciación). Porque entre los acrónimos en inglés, no funcionamos mucho, mientras que en los españoles algunos de nuestros trabajos si están presentes.
Se dice también allí (en la guía), que "En los ámbitos científicos caracterizados por una productividad media... y claramente superior a los estándares establecidos en los próximos párrafos, las comisiones son especialmente exigentes con la calidad de las aportaciones valoradas".Menos mal que en eso de la docencia, nosotros los sin-cuerpo, tenemos algo que contabilizar.


Con tanta sigla, la situación limbólica de los titulares de escuela universitaria empieza a presentar rasgos merecedores de una teoría del simbolismo limbólico (con minúsculas claro). Y eso que aún no se han producido las primeras acreditaciones.
Uno de los principios regidores de dicha teoría sería:
- "Hasta que el cuerpo aguante... seguiremos en la brecha haciendo solicitudes para conseguir un cuerpo." Que implica reunir todos los méritos posibles para sumar al menos 60 puntos en los dos primeros apartados de la solicitud y 5 más en el resto... racaneándole a destra e sinistra cualquier cosa merecedora de un indicio leve de actividad investigadora intensa.

- "La levedad del indicio" de los méritos sería el otro principio rector.
Podremos incluir muchos más... animar-se! - como dicen por aqui- porque esto solo son sugerencias de una investigadora a la que la burocracia y la política interna más próxima de la universidad, no le ha dejado concentrarse en su "labor" investigadora hasta hace apenas unos años. Por eso en cuanto a labores, yo solo acierto a hacer punto de cruz, no pudiendo llegar aún a cosas más artísticas.
Cuando se empiecen a conocer las primeras acreditaciones, podremos seguir enunciando principios rectores de la teoría.