Historia familiar
¿Qué posición ocupas entre los hermanos?, ¿Naciste cuando tus padres eran unos inexpertos o cuando estaban ya cansados de jugar con los otros hermanos?, ¿Qué papel te adscribieron?, ¿Con quien te identificabas en casa? ¿A quien te parecías más?
Así como los sicólogos preguntan sobre traumas infantiles sentidos personalmente para diagnosticar problemas, yo creo conocer e interpretar mejor a las personas cuando conozco más respecto a su historia familiar. El número de hermanos, la estructura interna, las normas y creencias de la familia, constituyen entre otras, una jugosa base de comprensión y de análisis.
No solo imágenes y roles familiares sino que también sucesos y ajuste de los mismos, interiorización de expectativas...
Lo que esperan los otros de nosotros y cómo se supone que deberíamos responder.
Hay días en que me siento coja, porque cosas que habitualmente se preguntan a una madre, no se las puedo yo ahora preguntar. Antes preguntaba y tenía la opción de seguir o no la respuesta. Intento buscar en alguien las respuestas, pero nadie sabe como hacerlo... recuerdo caras, y siento una profunda tristeza.
Sigo conociendo a las personas por su historia familiar, la muerte no significa nada más que cuando ocurre, ya no podemos interpelar al sujeto en cuestión, pero que hemos interiorizado su actitud y opinión.