16.1.08


LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA NAVEGA POR EL ESPACIO

Ha sido la burocracia la que me ha sacado de este descanso bloggero -Purtroppo, desgraciadamente- y no mis deseos de escribir... que parecen ultimamente apaciguados por los torpes ensayos cotidianos para mi mejora docente.
Hoy hemos sabido oficialmente que se abre el plazo para que los cuerpos docentes que estamos en el "limbo" -es decir sin categoría según la nueva reforma de la enseñanza superior- consigamos un sitio en el Espacio Sideral de las Universidades, algo a lo que hoy se llama acreditación.
Nos podremos acreditar desde el 28 o 29 de enero, es decir podemos solicitar que nuestros títulos, méritos y curriculum sean evaluados, para conseguir un status que hoy ya no tenemos, que las leyes nos han robado. Eso, independientemente de que cada uno de nosotros se presentase en su día para una plaza en un área de conocimiento y la consiguiese. Por lo visto eso no cuenta...
Tampoco cuenta, que hayamos enviado cada año a instancias diferentes -por eso de la descentralización- nuestros méritos. Porque en la galaxia universitaria, cada instancia funciona por separado y si forman parte de un mismo cuerpo, no son conscientes entre sí. Por ejemplo cada año enviamos al Departamento del que formamos parte como docentes, nuestros méritos académicos; también se los tenemos que enviar a la Universidad de la que formamos parte; y se la tenemos que enviar así mismo a la Junta de Andalucía, para su registro de grupos de investigación, del que formamos parte. Ninguno de estos tres entes -purtroppo- tiene el mismo sistema de entrega, solicitud, ni formulario. Cada uno se hace en una fecha, así que nos pasamos el año enviando UN MËRITO, para que sea registrado...
Hoy ha salido un nuevo sistema de evaluación de méritos -a añadir a los tres anteriores, no a restar-, y ese es el nacional capitaneado por una agencia llamada la ANECA. Sinceramente a mí estos nombres me recuerdan los chistes de Mortadelo y Filemón...
Para que te puedan evaluar y así formar parte de un estamento que hoy no tenemos, tienes por supuesto que enviar tu curriculum y méritos. Para hacerlo... debes antes leerte varias guías que sumarán un total de 200 páginas y eso por dos motivos:
1) Por ser un sistema nuevo
2) Por ser un sistema telemático más complicado que el que emplean hasta ahora los grupos de investigación en su evaluación (que ya es decir mucho).
Se ha abierto la veda y lo peor es que esta vez no se han dado cuenta de que éste coincide con otro periodo de entrega de méritos: el del SICA de los grupos de investigación.
Dicen que "a río revuelto ganancia de pescadores" y dicen también "que el primero que llegue conseguirá la acreditación" (conozco a gente que lleva meses reuniendo datos de toda su vida académica, porque no solo la categoría académica sino que también el sueldo dependen de ello).
..."Pies para qué os quiero"..., mientras exista esta perfecta máquina borocrática para incluir y discriminar, para seleccionar quienes serán los que carguen con las clases y quienes con la docencia de altos vuelos.
¿Servirá para algo la Tesis Doctoral?...
Es una pena que solo así podamos ser europeos de pleno derecho, o que dejemos de ser tercemundistas, o que nos incluyan haciendo convergencia...
Como ya decía en un artículo que sale en estos días.... estamos en otro Espacio Sideral.